30 Dic
Todo ingeniero está sometido a una constante actualización de los conocimientos relacionados con su actividad profesional. La necesidad de un reciclaje profesional continuo y la gran diversidad de las tareas en las que puede verse implicado un ingeniero técnico industrial hacen de la formación continua una de las principales demandas de nuestro colectivo.
Muchos colegiados recurren a cursos ofrecidos por sus empresas, por academias, instituciones o por el amplio catálogo de cursos de formación e-learning que ofrece la Plataforma del Consejo General.
Otros ingenieros optan por mejorar su especialización cursando un máster, ya sea para adquirir una formación avanzada, como elemento diferenciador, acceder a mejores oportunidades de empleo, para reorientar su carrera profesional o para acceder a estudios de doctorado.
Ya sea el motivo que sea, elegir un máster es una decisión relevante en la que suelen aparecer algunas preguntas: sobre atribuciones profesionales, optar por especialización frente a un máster generalista, diferenciar un máster oficial y un máster propio.
Atribuciones profesionales
A las atribuciones que ya tienes como graduado (ver) o ingeniero técnico industrial apenas se pueden añadir más atribuciones y este aspecto apenas va a incrementar tus expectativas profesionales, por lo que debería ser irrelevante a la hora de tomar una decisión.
Distingue un Máster de especialización frente a un máster generalista
El Real Decreto 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad define (Art. 16) qué es un máster:
- Las enseñanzas oficiales de Máster Universitario tienen como objetivo la formación avanzada, de carácter especializado temáticamente o multidisciplinar en los saberes científico, tecnológico, humanístico y artístico, dirigida a la especialización académica y a la profesional, o en su caso, encaminada al aprendizaje en las actividades investigadoras.
- Las agencias de aseguramiento de la calidad y las administraciones, en el ejercicio de sus respectivas competencias, velarán por el carácter no generalista del Máster Universitario, atendiendo al hecho de comprender el segundo ciclo universitario.
Es decir, un máster por definición está dirigido a la especialización académica y profesional.
Por ello, si la idea es trabajar en investigación, puede ser buena idea profundizar en los estudios ya realizados con un máster generalista, pero si el objetivo es la industria o la ingeniería en general, una formación especializada proporcionará un perfil más transversal en otros ámbitos que no haya cubierto el grado y sería más acertada.
Máster oficial o máster propio
Los títulos oficiales (grado, máster, doctorado) cuentan con el aval de la universidad que los otorga y con el reconocimiento del Estado, mediante la homologación por la ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ANECA evalúa las propuestas de los planes de estudio de títulos diseñados en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior y garantiza su calidad.
Un título oficial, al estar homologado, tiene la ventaja de que también lo está en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Un título propio fuera del territorio español no tiene reconocimiento académico.
También un título oficial es el que permite acceder a un doctorado y a la hora de presentarse a oposiciones o concursos en la Administración Pública, los oficiales puntúan más que los propios.
Los títulos oficiales deben ser impartidos por personal universitario, los propios pueden contar con la participación de profesionales y expertos de diversos ámbitos.
Por otro lado, los títulos propios se crean y se homologan internamente por los consejos académicos de las universidades, por lo tanto, permiten tener unos temarios más flexibles y suelen tener una orientación más práctica y especializada, más enfocados a profesionales ya introducidos en el mundo laboral en activo que necesitan de esta formación específica por su ámbito laboral concreto. En algunos casos están avalados por empresas o son impartidos por profesionales y expertos del sector.
Acceso y admisión
Las universidades o los centros regulan la admisión en las enseñanzas de Máster Universitario, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios, complementos formativos.
Para acceder a un máster oficial es necesario tener un título universitario, para un título propio los requisitos son variados, dependiendo del centro y del tipo de formación, y puede ir desde la exigencia de un título universitario, hasta formación más básica como Formación Profesional o Bachillerato o incluso puede bastar con la acreditación de experiencia profesional en el sector.
El centro puede requerir acreditar un determinado nivel de idiomas o realizar algún tipo de proceso selectivo mediante el expediente académico o una entrevista personal a los candidatos.
Guía de Titulaciones de Máster del ámbito de la Ingeniería y Prevención Riesgos Laborales
En 2020 el Consejo General se presentó la “Guía de Titulaciones de Grado en Ingeniería del Ámbito Industrial” y con motivo del éxito alcanzado por esta importante e interesante herramienta se amplía ahora con la oferta formativa en Master Oficiales Especialistas del Ámbito de la Ingeniería.
Accede a un listado completo de másteres oficiales especialistas del ámbito de la Ingeniería y Prevención de Riesgos Laborales con toda la información necesaria.
Selecciona la Comunidad Autónoma donde quieras estudiar, después podrás obtener un listado de Titulaciones de máster seleccionando por universidad y/o por palabra clave.
Pinchando en el Título, accederás a una tabla informativa donde encontrarás toda la información relacionada con el máster y enlaces de interés complementarios.
Guía de Titulaciones de Máster del ámbito de la Ingeniería y Prevención Riesgos Laborales
Más información:
No todos los grados en ingeniería permiten ejercer plenamente como ingeniero