08 Abr
¿Qué tienen que ver los robots con el fútbol, las carreras y el sumo? La nueva edición de Robolid ha vuelto a demostrar que todas estas actividades encajan a la perfección en un evento que ha hecho las delicias de los aficionados a la robótica en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid.
El objetivo, compartir la afición por esta disciplina de una forma didáctica e interactiva a través de exposiciones, charlas y diferentes competiciones. Y, por supuesto, difundir la relevancia de la robótica, una rama de la ingeniería con gran presente y futuro y que tiene una amplia gama de aplicaciones que van desde la fabricación y la logística hasta la medicina, la exploración espacial y el entretenimiento.
Como se ha podido comprobar durante los días 4 y 5 de abril en la UVa, los robots pueden ser tan simples como un brazo robótico utilizado en una línea de ensamblaje o tan complejos como un humanoide capaz de interactuar con su entorno y realizar tareas variadas. Pero independientemente de su complejidad, todos ellos son máquinas programables que pueden llevar a cabo tareas de forma autónoma, generalmente siguiendo un conjunto de instrucciones predefinidas.
Y entre esas tareas se encuentra, por qué no, la de jugar partidos de fútbol contra otras máquinas, competir por ver quién es el robot más rápido o luchar en un combate de sumo como si de una competición de este legendario arte marcial japonés se tratase. Robots que sirven para entretener, pero que también tienen una gran utilidad en la industria y en la ingeniería contemporáneas.
La robótica en Castilla y León
En la actualidad, una de sus aplicaciones principales es la automatización de procesos de fabricación y la realización de tareas de alto riesgo, pero la tecnología robótica continúa avanzando y expandiéndose a medida que se desarrollan nuevas tecnologías y se descubren nuevas oportunidades. En Castilla y León, la robótica ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, con una sólida presencia en la industria, la investigación y la educación.
La relevancia que ha tomado esta rama de la ingeniería en la región ha sido uno de los motivos que ha empujado a la Cátedra ingenierosVA a colaborar con la Asociación de Microbótica de la Universidad de Valladolid (AMUVA) en la organización de Robolid 2024. Una feria que promueve el interés en la ingeniería y la tecnología entre estudiantes, profesionales y entusiastas de la robótica, lo que contribuye a alcanzar una de las principales metas que se marca la Cátedra: fomentar las vocaciones en ingeniería y estimular el interés por las disciplinas STEM.
La Cátedra, como proyecto conjunto de ingenierosVA y la Universidad de Valladolid, tiene además un firme compromiso con la promoción de la innovación y el emprendimiento en el ámbito de la ingeniería, y colaborar en la organización de eventos como Robolid contribuye a crear un entorno propicio para el desarrollo de ideas innovadoras y la creación de soluciones tecnológicas avanzadas.
La edición de este año ha concluido con éxito y promete regresar el próximo año con nuevas propuestas e ideas innovadoras que seguirán alimentando la pasión por la robótica, la ingeniería y la electrónica. Robolid 2025 será una nueva oportunidad para continuar explorando los avances tecnológicos y las posibilidades creativas que ofrece esta disciplina.