01 Jun
Pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es una parte fundamental de la Seguridad Vial para mantener el parque automovilístico español adecuado a los nuevos tiempos. El colegiado de ingenierosVA Óscar Baraja es el responsable de la estación de ITV de Medina de Rioseco y asegura que “se evitan 12.000 heridos el año y se evitan 17.700 accidentes de tráfico, lo que supone sin duda un gran número de vidas que se salvan al año”.
El periodista Raúl Rodríguez ha entrevistado a Óscar en Onda Cero para conocer la ingeniería que hay detrás de su trabajo diario; que va desde comprobar el correcto funcionamiento de todos los equipos empleados para la revisión, así como realizar el apoyo técnico en cuanto a la legislación y reglamentación aplicable en cada caso particular.
“El pilar clave es la Seguridad Vial, por ello, la inspección de los elementos de seguridad vitales, nos hacen contribuir activamente en el bienestar de toda la sociedad, la cual tiene que entender por qué es necesaria la ITV, qué ventajas supone y sobre todo más importante, que riesgos y responsabilidades supone no hacerla” argumenta Óscar durante la entrevista.
Además, con las nuevas tecnologías desarrolladas por los vehículos de hoy en día “es fundamental estar al día para poder controlarlo todo” y también gracias a la irrupción de los vehículos híbridos o eléctricos. “La característica principal es que son más respetuosos con el medio ambiente, ya que consumen menos carburantes, lo que implica menos contaminación ambiental”, explica Óscar.
Si quieres conocer más en profundidad en qué consiste el trabajo de Óscar Baraja, y escuchar alguna anécdota y datos curiosos, solo tienes que escuchar la entrevista completa, que tienes a continuación: