Una mala calidad del aire puede ser decisiva en la propagación del coronavirus

Estudios recientes desarrollados por diversos científicos aseguran que es posible la transmisión del virus en pequeñas gotitas en suspensión “en recintos cerrados y mal ventilados”. Por ello, es sumamente importante prevenir el hacinamiento y proporcionar una buena ventilación en los espacios interiores, con una buena calidad del aire, para prevenir la propagación del virus, lo que conlleva la necesidad de comprobar el correcto funcionamiento y diseño de las instalaciones de climatización y ventilación.

 

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) alerta de las soluciones “milagrosas” para mitigar la propagación del coronavirus en los establecimientos y recomienda acudir solo a profesionales expertos en calidad del aire interior, que siempre aportarán soluciones basadas en criterios exclusivamente técnicos y científicos.

En este sentido, el COGITI ha lanzado un decálogo con recomendaciones, tanto a la sociedad, en general, como a los propietarios de pequeñas y medianas actividades con atención directa al público (comercios, hostelería, estética, sector sanitario, etc.), en relación a las instalaciones de climatización y ventilación.

Ver: Nota de Prensa completa

 

Grupo de trabajo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Ingenieros expertos en los sistemas de calidad del aire y el colectivo médico han unido sinergias, a través de la creación de un grupo de trabajo, para realizar un estudio técnico de la particular situación originada por la COVID-19 y de las derivadas de otros patógenos, junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

Más información sobre la materia: Grabación del Webinar “Ingeniería y Climatización frente al COVID-19”